Sabido es que ATP determinó para la temporada 2019 importantes cambios en el circuito Challenger, y el Punta Open será el primer torneo en aplicarlos en la región.

Por Daniel Corujo

.- Tamaño del Cuadro
Los cuadro principales de singles en el Challenger Tour pasaran de 32 a 48 jugadores, generando un incremento anual aproximado de unas 2.400 oportunidades de trabajo en el Challenger Tour.
Los torneos también contarán con una fase previa de sólo 4 jugadores, donde dos tenistas avanzarán al cuadro principal. En dobles, se mantendrá un cuadro de 16 parejas.

.- Calendario de torneo
Los torneos tendrán lugar a lo largo de 7 días, de lunes a domingo, incluyendo la fase previa, facilitando una dinámica más fluida de competición para no solapar eventos entre semana. Antes, la qualy se jugaba entre sábado y domingo previo al main draw, e incusive en varios campeonatos la final se realizaba el sábado.

.- Hospitalidad
A partir de 2019, todos los torneos ATP Challenger proporcionarán acomodación en hotel para todos los jugadores del cuadro principal. En total, este hecho incorporará aproximadamente 20.000 pernoctaciones para los jugadores durante la temporada.

.- Imagen
Las categorías de torneos del ATP Challenger Tour serán nombradas en función del número de puntos para el Ranking ATP que ofrezcan al campeón, como actualmente sucede en el ATP World Tour (ATP World Tour 250, 500 y Masters 1000). Habrá un total de cinco categorías ATP Challenger Tour – ATP Challenger 70, 80 (es la del Punta Open), 95, 110 y 125 – implementando en el Tour una estructura clara y fácilmente definida para su comunicación y oportunidades de márketing.